Las series sobre narcotráfico y violencia se han instalado en Colombia, gozan de éxito, pero también generan debate. Luego del éxito que tuvo Escobar: el patrón del mal, que actualmente se exhibe en Chile, se han sucedido varias producciones que han sido cuestionadas por la alta violencia de sus contenidos.
Ahora es el turno de Los tres Caínes, una telenovela sobre el mundo paramilitar que desde principios de marzo está siendo transmitida por la cadena RCN. La producción cuenta la vida de los hermanos Castaño, fundadores de los grupos paramilitares llamados Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y se centra en la historia de Fidel, Vicente y Carlos Castaño, que actualmente están muertos o desaparecidos y que fueron responsables de cientos de matanzas que enlutaron a familias colombianas. Para los grupos defensores de derechos humanos y familiares de las víctimas, los protagonistas son retratados como "héroes" que crearon las AUC para vengar la muerte del padre a manos de la guerrilla. Así, mediante las redes sociales han pedido que se retire la publicidad en esta teleserie.
Para el autor del guión, Gustavo Bolívar, la historia ha sido mal interpretada. "Lo que estoy haciendo es visibilizar a las víctimas, mostrar cómo el paramilitarismo se tomó el país, cómo toda una sociedad fue víctima del narcotráfico y cómo esos señores atacaban a la población civil", dijo al diario Las Américas.
A juicio de la revista Semana, entre los cuestionamientos a estas producciones se encuentra el hecho de que han tenido que retratar el papel que han jugado "los buenos", quienes en su mayoría han sido presidentes, candidatos, ministros, militares, autoridades judiciales o periodistas que están vivos. Y, si están muertos, tienen familias que cuidan su legado. Esto ha producido fricciones y polémica, ya que, en general, "los malos" terminan siendo mucho más protagonistas que "los buenos". Estos últimos parecen a veces débiles o caricaturizados, de acuerdo con las críticas que realizan sus cercanos.
Jerónimo Rivera, del departamento audiovisual de la Universidad de La Sabana, de Bogotá, dijo a Las Américas que lo grave de hacer programas "sobre temas tan delicados y serios que no tengan la suficiente profundidad y equilibrio narrativo es que la lógica de estas producciones pase sólo por el rating".
Según Andrés Ochoa, uno de los líderes de un grupo en Facebook denominado Noen3Caínes que ya supera los siete mil adherentes, los reclamos al canal son inútiles e incluso adelanta una posible respuesta: "Esto da rating y es lo que la gente quiere ver; y si acudimos al Estado la respuesta será que no pueden interferir en la libertad de expresión".
Si la campaña en contra de la serie tiene éxito, Los tres Caínes podría matar el "baúl de oro" que han significado estas series para los canales colombianos y que comenzó hace nueve años con Las viudas de la mafia.
Es por eso que, pese a las críticas, según dio a conocer la publicación Semana, aún queda mucho por ver sobre este género, porque ya se encuentran en producción una serie de Fox Telecolombia sobre el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "El Mexicano" (retratado como "El Mariachi" en la serie El patrón del mal) y otra de RTI sobre Griselda Blanco, la "reina de la coca", que fue recientemente asesinada.