El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio un plazo de diez días hábiles a Aguas Andinas para que informe de los motivos por los cuales debió efectuar el corte de agua potable a 27 comunas de la Región Metropolitana.
El servicio, además, requirió que se le entreguen antecedentes respecto de la duración del corte, la cantidad de usuarios que se vieron afectados, las medidas y planes de contingencia que adoptaron para mitigar la emergencia, entre otros aspectos. "Toda empresa debe actuar con estándares de profesionalidad, y por tanto, debe responder si se causan daños o inconvenientes a los consumidores", sostuvo Ernesto Muñoz, director del Sernac.
Además, el organismo sostuvo que, en caso de que así lo amerite, buscarán compensaciones para quienes se vieron afectados.
El Superintendente de Servicios Sanitarios, Rolando Bruna, señaló que una vez que se supere la emergencia, se iniciará una etapa de investigación. "Con el cambio climático, se le exige a Aguas Andinas que genere nuevas inversiones para enfrentar las altas turbiedades del río. Lo que tenemos que analizar es si esa infraestructura se ocupó de forma profesional y a su máxima capacidad".
La autoridad agregó que en el caso de que se determine que la empresa no cumplió con los protocolos "generaremos un procedimiento de sanción. La máxima sanción que podría recibir
Aguas Andinas es del orden de 1000 U.T.A, que equivalen a 550 millones".
Reposición del servicio
Durante la jornada, 232 puntos de distribución de agua fueron dispuestos por los municipios para que los vecinos afectados, que acudieron con bidones y baldes, pudieran abastecerse.
Personal del MOP, junto a maquinaria de vialidad, restablecieron casi en su totalidad la conectividad de las rutas afectadas en la comuna de San José de Maipo.
En la Región de O'Higgins, en tanto, se canceló la alerta meteorológica que existía en la zona, producto de las malas condiciones climáticas que se registraron los últimos días.
De todas formas los los alcaldes de las comunas afectadas manifestaron su molestia. "Por lo menos ahora se nos avisó con anticipación, pero igual vemos improvisación, porque una sanitaria, que le cobra mes a mes a todos nuestros vecinos, debería tener una solución a este problema", sostuvo José Manuel Palacios, alcalde de la Reina.
Germán Codina, edil de Puente Alto, agregó que "hace cuatro años pido que Aguas Andinas nos venda una copa de agua que tiene en la comuna y que está inutilizada, pero que nos podría servir para este tipo de situaciones", sostuvo.
Aguas Andinas informó que se esta noche se restableció el 100% del suministro.