Más de 800 personas han denunciado haber sido víctimas de fraude bancario, lo que tiene a la Fiscalía de La Araucanía investigando clonación de tarjetas o un fraude cibernético. Sin embargo, ante este hecho, el Sernac manifestó que -aunque esto sea obra de delincuentes- los bancos deben tomar las medidas para que sus clientes no sean víctimas de estafas.
El Sernac envió un oficio a ocho bancos tras recibir en sólo un día más de 100 reclamos de consumidores que denunciaron haber sido víctimas de fraudes luego de detectar el retiro de dinero desde sus cuentas o tarjetas de crédito sin autorización.
Los principales reclamos son contra Banco Estado, no obstante, también hubo algunas denuncias respecto a otras siete instituciones, entre ellas, Banco BCI, Itaú, Corpbanca, Santander, Banco de Chile, BBVA y Falabella.
El organismo está requiriendo a las instituciones que informen lo ocurrido, la cantidad de consumidores afectados, las medidas de contingencia y cómo compensarán los eventuales daños.
El director del organismo, Juan Antonio Peribonio, indicó que "si bien los delitos son responsabilidad de los delincuentes, el Sernac es claro en señalar que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes (...) Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros o le cobran por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente".
La autoridad agregó que "los consumidores tienen estos derechos aunque no cuenten con seguros, pues es obligación de las empresas profesionales entregar servicios de calidad y resguardar a sus clientes".