El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un sondeo para verificar el porcentaje de estaciones de servicio que aplicó la baja en los combustibles anunciada por Enap el martes, y el estudio reveló que, en el caso de las gasolinas, el 38,5% de las consultadas no había traspasado el menor precio a los consumidores.

Las disminuciones de precios fluctuaron entre $1 y $7 por litro en las gasolinas de 93 y 97 octanos y entre $1 y $9 por litro en las gasolinas de 95 octanos.

El 61,5% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 95 octanos y el 59,6% de las que expenden gasolinas de 97 octanos, disminuyeron el precio promedio en $4,1 por litro en los tres tipos de bencina.

Según el sondeo, los precios mínimos se registraron en la zona poniente y los máximos en la zona oriente. Por lo que un consumidor puede ahorrar hasta $29 por litro en una misma zona (oriente) si elige la opción más conveniente en la gasolina de 97 octanos.

En cuando al petróleo diesel, Sernac sostiene que el 3,8%  de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $2 por litro. El 55,8% aumentó el precio en un valor promedio de $1,1 por litro. El 40,4% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios. Así, en una misma zona un consumidor puede ahorrar hasta $23 por litro de petróleo diesel (oriente y poniente) si elige la opción más conveniente.

El sondeo de precios fue realizado entre las 9:00 y las 12:00 del jueves 10 de febrero en la Región Metropolitana.

El martes Enap anunció una disminución de $5 por litro para los tres tipos de gasolinas, mientras el petróleo diesel debería aumentar $1 por litro.