El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó diferencias superiores a $7.000 en el precio de un mismo medicamento, de acuerdo al quinto sondeo quincenal que realiza el organismo.
Así, un consumidor puede ahorrar hasta $7.740 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el producto Yasmin Bayer 21 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $7.500 (Salcobrand) y el máximo de $15.240 (Reccius).
Según el Sernac, otra diferencia importante se registró en el producto "Migranol Bago 10 Comprimidos" cuyo precio mínimo fue de $380 (Salcobrand), y el máximo de $1.460 (Santa Laura) o una diferencia de 284,2%. Es decir, por el precio del más caro, un consumidor podría pagar el equivalente a cuatro de los más baratos.
FUERTE COMPETENCIA
En este estudio no fue posible comparar todas las farmacias del estudio, dada la baja presencia de productos de la muestra en los establecimientos independientes, con excepción de farmacias Mendoza, Carmen y Espoz que poseen 128, 120 y 107 de los 217 productos encuestados, respectivamente. Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio.
Si se comparan los precios normales de los 113 productos presentes en las farmacias de cadena, se ubica Salcobrand como la más barata, seguida por Ahumada (8,06% más cara) y Cruz Verde un 8,63% más cara que la más barata.
Si el mismo ejercicio se hace considerando las rebajas y descuentos, se mantiene el mismo orden.
MARCAS
Cuando un consumidor compra un medicamento que se vende sin receta médica, lo habitual es que su interés sea adquirir el de menor precio dentro de la oferta disponible en el mercado. Para constatar la oportunidad que representa cotizar en base del principio activo, el SERNAC comparó los precios de cinco categorías de medicamentos de uso común.
Tras el ejercicio, es posible señalar que sin importar la marca ni distinguir entre distintas presentaciones, el mismo principio activo muestra diferencias de hasta un 3.637,93%, como fue el caso del Ibuprofeno de 400 Mg, cuyo valor mínimo por comprimido fue de $14,5 (Precio por Unidad de Medida, PPUM) y el máximo de $542 igualmente llamativa fue la diferencia de 1.619,3% en el caso del Salbutamol de 100 Mcg/ Dosis, cuyo valor mínimo por dosis fue de $2,85 y el máximo de $49.
Al comparar el nivel de precios exhibido por las cadenas de farmacias con el sondeo realizado hace 15 días, es posible indicar que Salcobrand y Cruz Verde bajaron sus precios,10,13% y 0,40 respectivamente, mientras que Ahumada los aumentó en 6,86%.
Al analizar los cuatro sondeos realizados, observamos que el ranking ha cambiado en cada entrega lo que confirma la necesidad de cotizar y comparar, ya que ninguna empresa puede afirmar ser la más conveniente siempre ni tener los precios más bajos.
METODOLOGÍA
La encuesta incluyó una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 9 de junio recién pasado en 13 locales del Gran Santiago.
El estudio utilizó una metodología que incluyó una encuesta del precio de venta a público de los productos de mayor demanda. En el caso de productos de venta directa, los productos con igual concentración del principio activo fueron verificados por medio de compras a través de clientes "incógnitos" para comprobar que el precio informado correspondiera al cobro.