Hasta 227,3% subirán los pasajes de buses para Semana Santa, es decir, un usuario pagará hasta tres veces lo que pagaba antes de la festividad. Así lo dio a conocer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), quien consideró los precios de los pasajes de buses interurbanos de 31 empresas. Ante tal alza, el organismo hizo un llamado a la población a cotizar.

El estudio del Sernac se realizó los días 28, 29 de marzo y 4 de abril, y se consultó el precio que tendrán los pasajes el jueves 21 de abril, día previo a la celebración, para evaluar las eventuales alzas. Las principales alzas se detectaron en los pasajes Santiago Concepción en un bus tipo Premium de la empresa Tur Bus en horario nocturno que se encuentran desde un mínimo de $13.900 y un máximo de $45.500. Es decir, un consumidor que compre los pasajes en Semana Santa. Otra alza importante se registra en los buses Salón Cama, llegando a un 197,5% ($23.500) en los pasajes Santiago- Concepción de la empresa Tur-Bus en horario nocturno con un precio de $11.900 al 4 de abril, el que llegará a un máximo de $35.400 en la víspera.

El director del organismo, Juan Antonio Peribonio, llamó a los usuarios a cotizar, ya que un consumidor que compre pasajes de una misma empresa y tipo de bus, podrá ahorrar hasta $16 mil dependiendo sólo del terminal y horario en que adquiera los pasajes.

Por ejemplo, en el servicio de Salón Cama de Tur Bus, el estudio refleja una diferencia de $16.000 entre el terminal Alameda donde el destino a Concepción tendrá un precio de $19.400 en horario de mañana y tarde, mientras en San Borja tendrá un precio de $35.400 en horario nocturno.

"Sabemos que en el mercado hay libertad de precios, pero debemos estar seguros que en este caso se están respetando las reglas de la sana competencia y que los consumidores tienen un mercado sano y justo para elegir la mejor opción", dijo el director del organismo.