El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, informó que las denuncias por parte de consumidores a los que la empresa de retail La Polar les repactó sus deudas unilateralmente ya suman 5.000, mientras que el organismo está recibiendo un promedio de 2.000 consultas diarias por este tema.
Peribonio señaló que para atender esta fuerte demanda el servicio extendió el horario de funcionamiento a entre las 9:30 y las 16:30 horas, se reforzó el número de funcionarios que atienden público y se ha dado tratamiento especial a los consumidores que acuden por el caso La Polar, instalando buzones para recibir los formularios de reclamo.
En cuanto a la situación del resto de las empresas del retail el director del Sernac aclaró que, más allá de situaciones puntuales que se pudieran presentar, no existen antecedentes que permitan concluir que ésta es una práctica generalizada en el sector.
"De acuerdo a las estadísticas al 30 de mayo no existe información que permita concluir que exista una política generalizada y estable en el tiempo de repactación unilateral de deudas como en el caso de La Polar", aseguró Peribonio.
El director del Sernac recordó que más allá del plan de compensación que la empresa presentará a los afectados el organismo continuará con la demanda colectiva que interpuso a fines de mayo.
Peribonio señaló que la empresa debe cobrar a los clientes sólo el monto original de sus deudas, sin las repactaciones, y que en el caso que éstos ya las hubieran pagado la empresa debe devolverles la diferencia.