El Sernac ya ha recibido más de 300 reclamos de consumidores, que denuncian haber sido víctimas de fraudes tras detectar el retiro de dinero desde sus cuentas o tarjetas de crédito sin autorización en la región de La Araucanía.
Los principales reclamos son contra Banco Estado, no obstante, también se registraron algunas denuncias respecto a otras siete instituciones aunque no a nivel masivo. Entre ellas, Banco BCI, Itaú, Corpbanca, Santander, Banco de Chile, BBVA y Falabella.
El Sernac abrió una mediación colectiva en la que está exigiendo a las instituciones que informen lo ocurrido, la cantidad de consumidores afectados, las medidas de contingencia que se han adoptado, qué harán para que no vuelva a ocurrir y cómo compensarán los eventuales daños. En paralelo, la PDI ha recibido los casos y está investigando desde el ámbito policial.
El organismo recordó que si bien de los delitos son responsables los delincuentes, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes.