Sernac iniciará mediación colectiva con los bancos por cajeros automáticos

Según cifras de la Sbif desde abril del año pasado a agosto del 2014 han disminuido en más de mil los cajeros disponibles y ha aumentado la inoperatividad de éstos.




El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunciaron este jueves la apertura de una mediación colectiva con los bancos para que informen qué soluciones concretas implementarán para restablecer la calidad del servicio de cajeros automáticos.

Esto, porque durante los últimos meses ha quedado en evidencia una disminución en la cobertura de dispensadores en el país. Según las cifras de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (Sbif), desde abril del año pasado a agosto del 2014 han disminuido en más de mil los cajeros disponibles. Asimismo, ha aumentado la inoperatividad de éstos, generando un deterioro en el servicio entregado a los consumidores.

Por ello, el ministro Céspedes señaló que la acción iniciada por el Sernac "avanza en la dirección de ir buscando soluciones efectivas a los problemas que los consumidores y usuarios de los bancos hoy están enfrentando, que es una disminución en la disponibilidad de cajeros automáticos y de efectivo en los dispensadores"

Añadió que dicha mediación "es una muy buena instancia, para que se abra una posibilidad de solución entre las distintas partes", y es "clave para asegurar el cumplimiento de estándares de calidad básicos".

Céspedes recordó que ha habido "un reconocimiento por parte de todos los actores, incluidos los bancos, de que ha habido una disminución significativa en la calidad del servicio", por lo que dijo esperar que la actitud que prime en todos los actores participantes en esta mediación colectiva, "sea la actitud de buscar una solución efectiva a la disponibilidad de dispensadores y efectivo".

Asimismo, el ministro reiteró que se está discutiendo en el Congreso un proyecto de ley de fortalecimiento del Sernac "que busca es entregarle más posibilidades para hacer valer su rol de protector de los derechos de los consumidores".

Por su parte, el director del Sernac señaló que "una mediación colectiva es el camino más directo y eficiente que tenemos para lograr una solución adecuada que resguarde los derechos de los consumidores que se han visto afectados por este deterioro evidente en la calidad del servicio que presta la red de cajeros".

Agregó que "acá existe un problema real, donde los consumidores, sin distinguir sexo, edad o condición socioeconómica, se han visto perjudicados por este irregular funcionamiento en los cajeros. Las entidades bancarias, al momento de ofrecer sus servicios, se comprometen con los consumidores a prestar un servicio profesional, pero ha quedado en evidencia que no están cumpliendo con los estándares mínimos de calidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.