El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, lanzó este lunes la campaña "Ciudadano Sernac", mediante la cual se busca que las personas se interesen en conocer sus derechos como consumidores para poder ejercerlos cuando realicen una compra de algún producto o contraten un servicio.
La inciativa insluye la entrega de volantes informativos, la exhibición de material audiovisual y la presencia del "Sernac Móvil" en distintos puntos de Santiago.
Muñoz precisó que dentro de los ejes del gobierno está entregar mayor protección a los consumidores, lo que se ha traducido en el envío al Congreso de un proyecto de Ley que le orgará mayores facultades al Sernac.
La autoridad recordó que en el caso de las promociones y ofertas, los consumidores tienen derecho a recibir información clara y oportuna sobre las condiciones relevantes. Por ejemplo, si la promoción consiste en concursos y sorteos, la empresa debe informar el número de premios, el plazo en que se pueden reclamar y difundir adecuadamente los resultados.
Por su parte, las empresas tienen el deber de explicar claramente las restricciones para no inducir a error al consumidor y cumplir al pie de la letra lo prometido en la publicidad, de lo contrario, infringen la Ley del Consumidor, enfatizó Muñoz
El director del Sernac reiteró el llamado a los consumidores para que recurrran al organismo cada vez que tengan un problema de consumo.