Durante los primeros seis meses del año, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 143 mil reclamos, de los cuales un 71% fue ingresado a través de internet, informó este jueves el organismo.
Al revisar los mercados, los Locales Comerciales y el Retail (27%); las Telecomunicaciones (22%); y el Mercado Financiero (19%), concentraron dos tercios del total de los reclamos.
En el caso de los Locales Comerciales y Retail, los reclamos se agruparon en dos temáticas principales, los cuales suman casi el 83% del total: Problemas contractuales (46%): por ejemplo, incumplimientos de las condiciones ofrecidas e Inconvenientes para ejercer la garantía (37%): negativa al solicitar el cambio o la devolución del dinero cuando el producto viene defectuoso.
Respecto a los productos o servicios que concentraron la mayor cantidad de reclamos en este mercado, el primer lugar lo ocupa los equipos de tv, música y similares (17,5%); le siguen el calzado (9%); y en tercer lugar los muebles (8%)
En el caso de las Telecomunicaciones, el 73% de los reclamos giran en torno a dos motivos:
Mala calidad del servicio (43%): Problemas de señal, lentitud del servicio o cortes injustificados y Cobros indebidos (30%): Esto es, cargos por servicios complementarios no contratados, servicios no aceptados, entre otros.
Entre los productos y servicios, el primer lugar lo ocupa planes de minutos telefónicos (42%); inconvenientes relacionados con las líneas telefónicas (17%); y problemas de acceso a internet (13%).
Finalmente, en el Mercado Financiero, dos problemáticas concentran las quejas: Cobros indebidos (41%): cargos por productos o servicios no contratados; duplicidad de cobros; comisiones excesivas, entre otros y mala calidad del servicio (16%): no se entrega dinero solicitado; no reversa cargos mal efectuados; no entrega respaldo de operación; entre otros.
En el Mercado Financiero, los productos más reclamados son las tarjetas de multitiendas (32%); los créditos de consumo (18%); y las cobranzas extrajudiciales (9%).