El Sernac realizó un sondeo con motivo de la variación de precios anunciada por Enap consistente en disminuciones estimadas en $13 por litro para los tres tipos de gasolinas, mientras que el petróleo diésel y el kerosén doméstico deberían disminuir $9 y $10 por litro, respectivamente.

El sondeo de precios realizado ayer jueves 2 de junio en el área Metropolitana buscó constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores, informó el Sernac.

El estudio, en relación con el sondeo realizado el lunes 30 de mayo recién pasado permitió establecer que el 42,6% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 95 octanos y el 40,7% de las que expenden gasolinas 97 octanos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.

Asimismo, el 57,4% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos disminuyeron el precio promedio en $10,3 por litro.

El estudio también constató que las disminuciones de precios fluctuaron entre $1 y $14 por litro en las gasolinas de 93 octanos, y entre $1 y $16 por litro en las gasolinas de 95 y 97 octanos.

Por sectores, el Sernac detectó que los precios mínimos se registraron en el sector poniente, mientras que los valores máximos se observaron en el sector oriente.

De acuerdo al orgganismo y en base al sondeo, un consumidor puede ahorrarse hasta $47 en la bencina de 97 octanos y $32 en la de 93 octanos en la zona poniente, y $36 en la de 95 octanos la zona oriente, si elige la bencinera más conveniente.

PETROLEO Y PARAFINA
En cuanto al petróleo diésel, el 55,5% de las estaciones de servicio disminuyó el precio en un valor promedio de $8,7 por litro. El 5,6% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $9 por litro, y el 38,9% restante aún no había modificado sus precios.

Respecto de los precios de la parafina, el 22,5% de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $7,3 por litro, mientras que el 7,5% de las estaciones de servicio aumentó el precio en un valor promedio de $6,7% y el 70% restante no habían modificado sus precios.

Según el estudio, en un mismo sector (oriente), un consumidor se puede ahorrar hasta $41 en el petróleo y hasta $107 en la parafina (sector poniente) si elige la bencinera más barata.