El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el escrito enviado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) sobre la fusión entre las aerolíneas LAN y TAM afirmó que "una concentración o fusión como la consultada no significaría, en principio, perjudicial para los consumidores, siempre y cuando se cumpla con una serie de medidas que tiendan a resguardar sus derechos básicos", dijo
No obstante, Sernac agregó en el documento que "también es nuestro deber remarcar que una concentración horizontal, como la que aquí se plantea implicará una modificación inmediata en la estructura de la industria aeronaútica chilena".
Explicó que esto se debería a que las empresas que se fusionarán antes competían en el mercado internacional y "ahora pasan a convertirse, como consecuencia de la operación, en una sola entidad con mayor participación relativa en un mercado cuya concentración económica que ya era elevada, aumenta", enfatizó el organismo.
Es por eso que el Sernac concluyó su posición solicitando al Tdlc qur analice factores para "engendrar un futuro con más competencia que la que existe actualmente en el mercado aéreo". Explicando opciones tales como "continuación de procesos de apertura de cielos entre frecuencias restringidas mediante licitación".
Además pidió al Tribunal revisar "los elementos propios de la competencia entre aerolíneas que son identificados como posibles barreras a la entrada en la industria y determinar con cuántos de ellos contaría la empresa dominante en nuestro mercado aeronáutico civil que impedirían o harían más difícil la entrada de posibles competidores".
Esto, "con el objeto de tomar las medidas necesarias para suprimirlos o mitigarlos en forma definitiva y no caso a caso como se ha hecho en la historia aeronáutica de Chile", explicó el organismo.