Según un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el 71% de las empresas de buses analizadas subieron sus precios para este fin de semana, registrando alzas de hasta 183% en los valores de los pasajes.

De acuerdo al informe, encargado por el Ministerio de Economía, se registran diferencias de cerca de 200% en un mismo tipo de bus y destino, mientras que un consumidor se puede ahorrar más de $16 mil dependiendo del terminal y horario que elija.

El estudio consideró los precios de los pasajes de buses interurbanos de 31 empresas y se realizó el pasado 2 de agosto. Además se consultó el precio que tendrían los pasajes hoy viernes, para evaluar las eventuales alzas.

El Sernac revela que en una misma empresa, tipo de bus y destino, considerando los precios del 2 al 12 de agosto, se registra un alza de hasta 183,2% o $22.900. Según la entidad, esta situación se detectó en los pasajes Santiago–Concepción en bus tipo Salón Cama Tur Bus que se encuentran desde un mínimo de $12.500 y un máximo de $35.400. Es decir, un consumidor que compre los pasajes hoy, pagará casi tres veces lo que costaba antes.

Otra alza importante se registra en los buses Semi-Cama, llegando a un 150% ($12.000) en los pasajes Santiago-Temuco de la empresa Línea Azul en horario nocturno con un precio de $8.000 al 2 de agosto, el que llegará a un máximo de $20.000 este viernes.