En representación de 117 mil personas de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) oficializó la presentación de una demanda colectiva en contra de la empresa Aguas Araucanía, de la Novena Región.
La acción legal se sustenta en que se considera que la empresa ha estado haciendo cobros indebidos correspondientes al servicio de tratamiento de aguas servidas en ambas localidades.
La iniciativa de investigación la hizo la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Temuco, en 2009, cuando denunció el cobro por concepto de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, pese a que el servicio no se estaría prestando en su totalidad debido a los problemas de la Planta que realiza dicha función.
El director regional del Sernac, Arturo Araya, explicó que "no hay empresas que estén por sobre la Ley. Si una empresa no entrega un servicio de calidad, realiza cobros indebidos y no responde a los consumidores compensando el daño causado, deberá responder ante la Justicia".
En ese contexto, el Sernac decidió investigar y comprobó que efectivamente la empresa ha prestado un servicio deficiente ya que pues ha incumplido reiteradamente la normativa que regula su sector, las obligaciones relacionadas con el impacto ambiental y no cuenta con los permisos correspondientes.
Araya destacó que "estamos hablando de un servicio tan básico como el de agua potable, donde la profesionalidad de las empresas debe ser todavía mayor pues los consumidores no pueden elegir" y que "el derecho de los consumidores a la calidad del servicio, significa también que las empresas respeten las normas especiales que las regulan, especialmente como en este caso, las relacionadas con el medio ambiente".
Finalmente se indicó que con la acción judicial se pretende que la empresa sea sancionada y los consumidores adecuadamente compensados, incluyendo a aquellos que no hayan reclamado.
EMPRESA
Sobre el caso, a través de un comunicado de prensa se señaló que "la empresa no realiza 'cobros indebidos' y que, como en todo el país, la entidad encargada de fiscalizar cada una de sus operaciones y procesos es únicamente la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que realiza su labor en forma exhaustiva y permanente".
Agregan que "la compañía expresó su extrañeza por algunas publicaciones que apuntan hacia la presentación de un recurso en su contra por parte de un organismo fiscalizador de corte genérico, como es el Servicio del Consumidor de la Araucanía, y llamó a la comunidad de Temuco a la tranquilidad, en cuanto a que se realizan los cobros que corresponden, y que sus procesos son permanentemente revisados y fiscalizados por quienes son los técnicos especialistas en materia de servicios sanitarios".