Luego de casi 20 días desde que Aguas Antofagasta entregara al Servicio Nacional del Consumidor una propuesta de compensación para los usuarios afectados por el corte de suministro  ocurrido durante los primeros días de marzo en Antofagasta, esta mañana el organismo estatal  informó el rechazo de dicha propuesta, por considerarla insatisfactoria.

Según se explicaron desde el Sernac, luego de un análisis técnico de la propuesta, se determinó que no se ajusta a los estándares mínimos que merecen los consumidores afectados por la falla en el servicio, pues sólo considera en el cálculo de la compensación, el costo promedio del agua por hogar.

Además argumentaron que una compensación mínima incorpora al menos, lo que gastaron los consumidores al tener que comprar agua envasada para beber, trasladarse para higiene personal con vecinos o familiares, el costo del reclamo, además de descontar el cobro de aquellos que recibieron agua, pero de mala calidad y con mal olor.

El 12 de abril, las autoridades del Sernac en Santiago así como los encargados del Departamento de Estudios, se reunirán con los más altos ejecutivos de la empresa para fundamentar las exigencias técnicas que ha determinado el organismo en base a los análisis. La decisión se fundamenta en el alto número de afectados y en la necesidad de que la compensación se ajuste a parámetros objetivos que compensen realmente el daño que produjo el incumplimiento de la empresa.