Unos 2.346 reclamos contra el sector salud recibió el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) durante enero y septiembre de este año, donde las Isapres fueron las más afectadas por este motivo.

Según el  informe, las Isapres recibieron 995 reclamos, equivalente al 42,4%, seguido por las clínicas y hospitales con 819 (34,9%) y centros médicos con 532 (22,7%).

Ante esto, el Sernac ofició a las empresas que no cuentan con información relevante para los consumidores en sus sitios web, como la publicación de precios en Internet, del listado de 20 soluciones integrales a los problemas de salud más frecuentemente atendidos por estos recintos y la implementación por parte de las Isapres de un servicio telefónico 24x7 para los consumidores.

ISAPRES

Los principales motivos de reclamos fueron por alzas sin previo aviso, reducción de coberturas, problemas con el pago de reembolso de bonos y dificultades para poner término al contrato.

Dentro de estas, la Isapre Vida Tres registró 4,8 reclamos por cada 10 mil cotizantes, y en segundo lugar se situó Cruz Blanca con 3,6. En tanto, la tasa más baja la obtuvo MasVida con 1,6 reclamos.

En relación a las respuestas que el sistema privado de salud entregó a los consumidores, un 41,9% acogió los reclamos, mientras que un 58,1% no obtuvo una respuesta favorable.

En este sentido, Consalud tuvo el mejor comportamiento y Colmena Golden Cross el más bajo.

CLINICAS Y HOSPITALES

En cuanto a las clínicas y hospitales las principales causas de reclamos son por errores en los diagnósticos, cobros de honorarios de forma indebida y espera excesiva en urgencia, entre otros.

El mayor número de reclamos fueron contra la Clínica Vespucio y Tarapacá con 37,5 por cada cien camas. En tanto, el Hospital del Trabajaor recibió 2,7 reclamos.

El mejor comportamiento en la respuesta a los consumidores frente a los reclamos fue de la Clínica Alemana de Santiago, seguida de la Clínica Santa María y la Clínica Bicentenario. Mientras en la otra vereda se encuentra la Clínica Ciudad del Mar, Reñaca y Las Condes. 

CENTROS MEDICOS

En cuanto a los centros médicos registraron en este período un leve aumento en el número de reclamos (de 526 en 2013 a 532 este año).

Los principales fundamentos son la mala calidad en los exámenes, los tiempos de duración en la consulta médica o la falta de especialistas.

En relación al comportamiento, el 41% de los reclamos son acogidos, mientras el 59% restante, no.