En el primer cuatrimestre del año se registró un aumento de 64% en los reclamos contra el mercado financiero respecto a 2011 pasando de 14.305 quejas a 23.481, informó este jueves el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Los reclamos que más crecieron fueron los relacionados con las Cajas de Compensación registrando un alza de 325%, le siguen los reclamos contra Cooperativas de Ahorro y Crédito con un 186%.

Los reclamos asociados a los bancos se incrementaron un 104% mientras las quejas contra las tarjetas del retail aumentaron un 27%.

Entre enero y abril de 2012, los reclamos se concentraron en las tarjetas del retail (49%) y los bancos (39%). Las Cajas de Compensación alcanzaron un 9% de los reclamos mientras las Cooperativas de Ahorro y Crédito alcanzaron el 3%.

En el sector bancario, el mayor índice lo presentó BBVA con 5,8 puntos (530 reclamos).

Le sigue Santander Banefe con un índice de 4,6 (2.170 reclamos) y Banco Estado con un índice de 4,2 puntos (2.152 reclamos).

El ranking en el caso del retail lo lidera la tarjeta ABCDIN con un índice de 4,2 puntos (801 reclamos).

Le sigue la tarjeta Presto con un índice de 1,8 puntos (1.918 reclamos) y la tarjeta Johnson's con un índice de 1,5 puntos (150 reclamos).

En la banca, el mayor porcentaje de reclamos se refiere a cobros indebidos (30,2%) como seguros o productos no contratados; cobros producto de  comisiones excesivas o no informadas. Le siguen más lejos los reclamos por el incumplimiento de las condiciones contratadas (8,7%) y los reclamos de consumidores que no reconocen la transacción por ser producto de fraudes o suplantación (7,7%).

En el retail, el 40,0% de los reclamos corresponde a cobros indebidos principalmente por productos o servicios no contratados; intereses o comisiones excesivas o dobles cobros. Le siguen los reclamos por incumplimiento en las condiciones contratadas (12,1%) por ejemplo, incumplimientos de lo acordado en el marco de una repactación. En tercer lugar se registran reclamos de consumidores que no reconocen el cobro por ser producto de fraude o suplantación.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, indicó que este ranking está en línea con los primeros meses de la entrada en vigencia de la Ley del Sernac Financiero y con un conocimiento mayor por parte de los consumidores.

"Los consumidores hoy saben que tienen derechos cuando piden un crédito; que pueden exigir mayor información y que tienen un camino para reclamar cuando sus derechos no son respetados", estipuló.

Por ello, añadió que con la puesta en marcha del Sernac Financiero los consumidores paulatinamente deberán notar los cambios y les será más fácil diferenciar las buenas de las malas empresas y premiar con su contratación a quienes respeten sus derechos.

"Con el Sernac Financiero, las empresas no pueden cobrar por productos que los consumidores no aceptaron, deben entregar información clara y oportuna y respetar lo acordado en los contratos y ofrecido en la publicidad", dijo.

Destacó también que hay un alto número de reclamos en los que la empresa presentó propuesta de solución y un bajo número de quejas sin responder, no obstante, "esperamos que cada vez más las empresas entiendan la importancia de resolver sus reclamos. Cuando esté operando el Sello SERNAC una vez aprobados los Reglamentos, las empresas que aspiren a obtenerlo deberán esforzarse por resolver sus problemas frente al consumidor".