El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un ranking con los reclamos recibidos contra las cajas de compensación para conocer cómo se está comportando este mercado y los problemas que tienen los usuarios.
Entre enero y abril de 2012, los reclamos asociados a estas entidades aumentaron en un 325% respecto del mismo período del año anterior pasando de 484 reclamos a 2.059 quejas.
El listado lo encabeza Caja Los Héroes con in índice de 17 puntos, le sigue la Caja Gabriela Mistral con un índice de 11,1 puntos y la Caja 18 de septiembre con 5,2 puntos.
El menor índice se presenta en Caja los Andes con 0,6 puntos.
Según el sondeo, los consumidores se quejan principalmente de cobros indebidos (41%) por comisiones o intereses excesivos, cobros por servicios no contratados o comisiones excesivas.
Le siguen los reclamos por falta de información (20%) respecto al monto total a pagar o las condiciones relevantes del crédito. También se quejan del incumplimiento de lo contratado y dificultades para desafiliarse (11%).
Juan Peribonio, director del Sernac, subrayó la necesidad de un comportamiento profesional de este mercado pues "las cajas de compensación permiten el acceso al crédito a consumidores que muchas veces tienen las puertas cerradas de la banca y el retail".
El servicio informó además que las cajas de compensación Los Andes, Gabriela Mistral y La Araucana fueron denunciadas a la justicia por publicidad engañosa, tras omitir información respecto a las cuentas de ahorro.