El Sernac interpuso hoy en el 2° Juzgado Civil de Viña del Mar cuatro medidas precautorias, las que pretenden que la Universidad del Mar les pueda responder a los estudiantes afectados en caso que la sentencia de la demanda colectiva interpuesta por el organismo les sea favorable.

En el escrito judicial, presentado por el Director Nacional (PT), Juan José Ossa, el Sernac le solicita al tribunal una serie de medidas tendientes a asegurar los derechos de los estudiantes que se han visto perjudicados por los incumplimientos  por parte de la Universidad del Mar. Entre ellas se encuentran  las medidas que la justicia nombre un interventor para que se haga cargo de supervisar las labores administrativas de la universidad, considerando los múltiples problemas de esta índole que tiene esta casa de estudios.

Además se le solicitó por parte del Sernac al tribunal la retención de todos los registros académicos de los alumnos de la Universidad del Mar.

Esta medida es relevante, ya que con estos antecedentes se podrá realizar la reubicación  de los alumnos en otras casas de estudios, así como terminar los procesos de titulación pendientes en la propia Universidad del Mar, proceso en el que el Mineduc se encuentra trabajando.

También se le pide al tribunal que le prohíba a la Universidad del Mar repactar o renegociar en forma unilateral las deudas morosas de sus alumnos por créditos pactados.

Asimismo, el Sernac pide que el tribunal determine la prohibición a la Universidad del Mar de ceder, negociar o transferir a terceros, créditos, títulos o documentos mercantiles suscritos por los alumnos o por sus apoderados.

Hay que recordar que la Universidad del Mar, en una de las cláusulas de los contratos que le hacía firmar a los estudiantes, indicaba que estaba facultada para ceder, transferir, endosar las letras de cambio de sus estudiantes a cualquier persona natural o jurídica y realizar su cobro. También se reservaba la facultad de repactar o renegociar la deuda que se origina de la morosidad de los alumnos.

El Sernac también pide al tribunal que exija a la Universidad del Mar la entrega, en formato digital, de todos los antecedentes que constituyen el expediente académico de los alumnos matriculados, diferenciados por carrera.

La demanda original dice relación con las cláusulas abusivas en los contratos que firmaban los estudiantes, en las que se permitía, por ejemplo, que la institución efectuara cambios unilaterales y arbitrarios de las condiciones contratadas como las mallas curriculares y las formas de prestar el servicio. Incluso, la universidad se facultaba, ilegalmente, para cerrar unilateralmente una carrera por falta de alumnos.