En pleno proceso de postulación a las universidades, el Sernac lanzó el ranking de reclamos contra las instituciones de educación superior. Este año, en total, el organismo recibió 5.544 denuncias, registrándose un aumento de un 15,5% con respecto al año pasado.

Del total de quejas, 420 (7,6%) fueron contra los centros de formación técnica (CFT); 1.153 (20,8%) contra los institutos profesionales (IP) y 3.971 (71,6%) contra las universidades.

Estas últimas son las que obtuvieron la mayor alza en cantidad de reclamos respecto de 2012, cuando tenían 3.072. Es decir, registraron un aumento de 29,3%.

En el caso de los IP, se registró un alza de 4,2%. En cambio, los CFT fueron los únicos planteles que disminuyeron las quejas, marcando una caída de 32,5%.

El ranking, elaborado por el Sernac, consideró los reclamos realizados entre enero y noviembre de este año. Para ello, el organismo utilizó un parámetro metodológico que mide a todos los recintos por igual y que incluye el promedio de denuncias por cada mil matriculados.

Según esos datos, los alumnos y apoderados reclaman principalmente por incumplimiento de las condiciones contratadas, ítem que acumula el 59% del total de las quejas. Le siguen las denuncias por mala calidad del servicio entregado, con el 13,5%, y problemas con los términos de contrato, con el 12,4%.

Entre las universidades, el primer lugar, y que registra el mayor índice de quejas, es la U. del Mar, que por cada mil alumnos matriculados presenta 179,5 reclamos.

Este plantel, además, acogió sólo el 0,5% de las quejas recibidas por el Sernac.

En segundo lugar está la U. de Viña del Mar, que presenta 41,1 de denuncias y le sigue la U. Pedro de Valdivia, con 14 puntos.

De todas las quejas que recibieron las instituciones de educación superior durante este año, el 46,8% de ellas tuvo una propuesta de solución favorable hacia los afectados, registrando un aumento en casi seis puntos en relación al mismo período de 2012.