El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, informaron esta tarde que han comenzado las reuniones técnicas con las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones y en cuyos contratos se encontraron cláusulas abusivas para los conusmidores.

"Hoy cada empresa tiene en sus manos la radiografría que muestra la situación de sus contratos. Ahora deberán presentarnos una solución de raíz a los problemas que detectamos", señaló Peribonio y agregó que la respuesta de las compañías ha sido satisfactoria en cuanto a que asistirán a las reubiones técnicas.

Además, Peribonio dijo que que la ley es clara y que los contratos no pueden tener cláusulas donde las empresas puedan cambiar las reglas a su sólo arbitrio, o bien no se responsabilicen de sus errores e incumplimientos, pongan barreras injustificadas para terminar los contratos, impidan a los consumidores exigir su derecho a reclamo, o bien cláusulas donde las empresas no rindan cuentas por los mandatos o aquellas en que los datos personales de los consumidores puedan ser tratados de cualquier forma.

El subsecretario de Telecomunicaciones, por su parte, señaló que "la eliminación de amarres y barreras de salida en el mercado de las telecomunicaciones es parte central de nuestra política pública como gobierno y el trabajo conjunto que iniciamos con el Sernac apunta a terminar con los abusos en los contratos".

Además, Peribonio y Atton señalaron que los clientes que tengan problemas en sus contratos podrán reclamar tanto en el Sernac como en la Subtel.