En buenas condiciones y en situación de normalidad estructural se encuentran los depósitos de relaves mineros en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, luego de la primera fase de inspección estructural realizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) tras las intensas lluvias y aluviones que afectaron a esa zona la semana pasada.
El organismo técnico señaló que "primero a través del uso de helicópteros y posteriormente mediante inspección en terreno, se ha constatado que todos estos depósitos de relaves resistieron la lluvia en buenas condiciones y se encuentra en normalidad. Esto también se realizó en Atacama, aunque principalmente por vía aérea, a causa de los problemas con los caminos, pero se ha mantenido el contacto directo mediante teléfono y radio con las empresas, para conocer el estado de las situaciones de los casos de mayor interés".
El Sernageomin agregó que tras esta etapa se procederá a una fiscalización que además de la observación directa de los depósitos incluye la evaluación mediante otros parámetros e instrumentos como la medición del nivel de agua en el muro y el funcionamiento de los drenajes, entre otros.
Esta fase considera los relaves abandonados de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, considerándose como tal aquellos que no tienen dueños y están fuera de operaciones, en su mayoría desde antes de la creación de la institucionalidad ambiental, que data de 1994.