Tras una reunión técnica con expertos del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), se decretó alerta amarilla por la actividad detectada en el Volcán Lanín, en la comuna de Curarrehue, Región de La Araucanía.

Según el reporte de la Onemi regional, la resolución fue adoptada "tras constatar un incremento energético que superó el nivel de línea de base de este volcán binacional, cuyos poblados más cercanos son Curarrehue en Chile y Junín de los Andes, Provincia de Neuquén en Argentina".

El reporte técnico señala que "desde las 15:24 horas se registró una sucesión simultánea de eventos sísmicos y tremor espasmódico. Lo anterior ha sucedido en combinación con sismos de largo período (LP). El primer enjambre sísmico registró 59 eventos en 45 minutos".

La restricción rige desde la tarde de este miércoles según lo confirmó el director regional (s) de Onemi, Juan Cayupi, quien precisó que la medida "implica la activación del comité de operaciones de emergencia comunal para establecer las coordinaciones en pos de resguardar a la población en caso de que la situación evolucione".