Sernageomin recomienda no subir a valle del Nilahue para alimentar ganado
Gobernador de Ranco, Eduardo Hölck, informó que el cordón volcánico del Caulle entró en una "etapa de oscilación", lo que lo vuelve muy inestable.
El gobernador de la provincia de Ranco, Eduardo Hölck, dijo que hoy no se permitió el acceso de los pobladores hasta el valle del río Nilahue, en la Región de los Ríos, como se hace cada mañana desde que entró en erupción el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Decisión que se evaluará en 24 horas más.
Esto, por una recomendación del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) tras detectarse que el cordón volcánico del Caulle entró en una "etapa de oscilación", lo que lo hace "muy inestable".
"Sernageomin nos recomendó no subir a alimentar el ganado al valle del Nilahue" ubicado a 30 km del cordón volcánico del Caulle, afirmó Hölck a La Tercera. "Hoy día no se permitió el acceso a ninguna persona a la zona y solamente entiendo que personal del SAG va a ir a dos sectores, uno que es Rupumeica Alto y otro que es Riñinahue Bajo para evaluar la situación de los animales y las praderas para poder entregarle un informe en la reunión de todos los días a las personas", agregó.
"La idea es evaluar la caída de cenizas de ayer, ver la condición de los animales y darle tranquilidad a las personas", consignó. Ayer lunes cayó una fina capa de cenizas en las localidades de Rupumeica, Riñinahue (Lago Ranco), Neltume, Choshuenco y Panguipulli, lo que fue determinado por el Sernageomin como una situación normal atribuida al cambio de vientos, por lo que se repartieron mascarillas en toda la zona y también en la comuna de Panguipulli.
Según explicó la autoridad regional, la zona cerca del valle del río Nilahue, aún existe una "zona de seguridad restringida por la actividad volcánica" con el apoyo de personal de Carabineros. Y es que recientemente el complejo volcánico "entró en una etapa de oscilación, tiene momentos bajos y altos, y eso lo hace muy inestable".
Con respecto a las cenizas volcánicas, Hölck sostuvo que se ha registrado una caída muy baja hoy. "La pluma se desplazó más hacia el sur, hacia Bariloche. En territorio chileno no deberíamos tener caída de cenizas", sostuvo, agregando que las lluvias que llegarán hoy a la zona permitirán limpiar la ceniza de ayer en las praderas para que los animales puedan comer pasto limpio.
Sin embargo, descartó que estas cenizas representen un riesgo para el ganado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.