El director del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), Julio Poblete, señaló que la erupción del volcán Copahue "fue espontánea", y agregó que si bien el macizo había tenido cierta actividad durante el año, no fueron "para llegar a las medidas que se han tomado ahora", dijo a La Tercera en conversación telefónica.

Poblete además reiteró que se mantiene un monitoreo constante sobre el volcán, y que la alerta roja decretada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) obedece a una decisión "técnica", y que no significa evacuación de la población que vive en las cercanías. "La alerta roja no significa evacuación, es producto de que hubo una erupción y hay salida de lava".

A pesar de lo anterior, el director de Sernageomin dijo que algunas familias "han decidido movilizarse por precaución".

COORDINACION CON AUTORIDADES ARGENTINAS
Dado que el volcán se encuentra entre Chile y Argentina, las autoridades de ambos países se han mantenido en contacto permanente. "Se les ha ido entregando toda la información que tenemos", dijo Julio Poblete.

El director del Sernageomin confirmó que actualmente el volcán ha disminuido la actividad, y que la columna de humo descendió desde los 1.500 metros de altura a los 200 metros.

En tanto, a pesar de la disminución de la actividad, el país transandino ha decidido mantener la alerta en naranja en la localidad más cercana al macizo, en la provincia de Neuquén.