El Servicio Nacional de Geología y Minería indicó que la actividad eruptiva del volcán Planchón, en la región del Maule, mantiene "explosiones débiles", y que por el momento, "no representaría peligro inminente para la población en su entorno".

"La erupción consiste en pulsos discretos de gases y cenizas finas con una frecuencia de entre 40 y 60 segundos. Estas explosiones se elevan formando hasta aproximadamente 200 metros sobre el nivel de los cráteres, que dan origen a una columna eruptiva débil de color gris", señala el Sernageomin.

Las cenizas del volcán han cubierto un radio de diez kilómetros, y se espera, que según la dirección de los vientos, se dirija a zonas fronterizas con Argentina. Por otra parte, tampoco se han registrado alteraciones en los glaciares que rodean el complejo volcánico.

El Sernageomin mantendrá la vigilancia sobre el macizo, a través de la instalación de cámaras, estaciones sísmicas con transmisión en línea, e instrumental para realizar mediciones de concentración de dióxido de azufre, además de muestreo de la ceniza caída sobre la nieve. La Onemi por su parte, mantiene la alerta preventiva en el sector.