Luego de las dos erupciones que se produjeron en la noche del martes en el volcán Villarica, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) anunció que mantiene el monitoreo en la parte superior del cono y el cráter del macizo.

El vulcanólogo de la institución, Gabriel Orozco, señaló que "el volcán ingresó en un estado de inestabilidad", sin embargo "la intensidad de la señal sísmica es bastante inferior a la erupción del 3 de marzo".

"Estamos en condiciones de inestabilidad, y eso puede escalar hacia un nuevo curso eruptivo", añadió el experto, sin embargo el llamado que hace el Sernageomin es a la calma, ya que si bien "no se puede descartar que el volcán entre en un nuevo curso eruptivo, en general es escenario futuro para esta situación es algo del estilo no superior a lo que pasó" hace unas semanas.

Así también lo señaló el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, quien realizó "llamado a la tranquilidad a las personas y a lo que son las medidas". Destacó la importancia de mantener la calma y escuchar las indicaciones de las instituciones: "Es clave respetar esta área de los tres kilómetros, en la medida que no haya un cambio de alerta no hay que tomar mayores medidas".

A las 11 horas se realizará un sobrevuelo en la zona del volcán con personal del Sernageomin y la Onemi para establecer la situación visual que afecta al volcán.