Esta mañana la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, se reunió con María Eugenia Díaz, madre del joven de 21 años que asesinó a su padre para defenderla de la violencia intrafamiliar de la cual era víctima.

La titular se comprometió hoy a ayudar sicológicamente a la mujer y sus hijos, quienes por 10 años sufrieron episodios de violencia. "María Eugenia me ha solicitado un apoyo para ella y sus hijos y eso es algo muy necesario para que ellos, en sus vidas, no vuelvan a repetir esta situación", dijo la ministra.

La autoridad  hizo un llamado para que se denuncie la violencia en sus etapas iniciales ya que advirtió que "el no hacerlo produce una escalada de violencia que provoca situaciones tan duras como la que vive hoy María Eugenia".

En Chile las mujeres se demoran siete años en hacer la denuncia por violencia intrafamiliar, indicó la ministra.  "Es muy importante el testimonio de María Eugenia  porque la violencia intrafamiliar tiene muchas  víctimas, que no son sólo las mujeres sino que también los hijos. Las mujeres  mantienen esta situación oculta por muchos años y creen que con ello protegen a su hijo, pero ello no es así".

Requerida si la justicia debiera tomar en cuenta estos antecedentes con el hijo de Eugenia,  Claudio Romero, quien está detenido en forma preventiva, dijo que "es importante ver el historial de violencia que vivieron sus hijos y que eso lo contemplen los tribunales".

La ministra informó que en un 40% se incrementaron las denuncias de violencia intrafamiliar por agresión sicológica, tras las dos primeras semanas de campaña VIF, a la vez que recordó que en enero el Sernam iniciará un trabajo con hombres agresores en sus etapas iniciales. "La recuperación de éstos es muy alta, de cerca un 60 por ciento", dijo. 

En tanto,  María Eugenia agradeció el apoyo del Sernam. "Vine por mis hijos que son mi prioridad", a la vez que alegó inocencia de su primogénito ya que él "es una víctima de toda esta violencia".  "Claudio no  es un peligro para la sociedad. Es un joven que defendió su familia y tuvo una presión en los últimos tres meses", comentó.

La mujer comentó la intención que tuvo alguna vez de denunciar a su marido. "Están las instancias, pero no  el apoyo y la contención que uno requiere". Contó que cuando fue a Carabineros le señalaron que estampe una denuncia. "Me explicaron que ello implica que, en cualquier minuto, le llegue una citación a su marido. Carabineros te  lo plantea y te dice que a lo mejor ello genere un nuevo episodio de violencia para usted y tú no sabes qué hacer".

El día de los hechos que terminaron con la muerte de su marido, destacó que llamó ella, su hijo, su madre a carabineros y "nunca llegaron". "Después de muchas llamadas  a los teléfonos que a uno le indican por VIF, con carabineros, el plan cuadrante y nada de eso resulto ese día. Nadie me contestó. Llamaba mi mamá, una amiga, la verdad es que lamentablemente antes  llegó mi hijo que carabineros", comentó Díaz.