Esperanzada se mostró la ministra del Sernam, Carmen Andrade, del respaldo parlamentario para aprobar con los votos para perfeccionar la Ley de Violencia Intrafamiliar y establecer la figura penal del femicidio.

La titular del Sernam, quien hoy lanzó la campaña por la "No Violencia contra la Mujer" que culminará el 25 de noviembre, precisó que este año el mensaje se basa en la premisa: "Entre un hombre y una mujer maltrato cero", sintetizado en frases-fuerza que concluyen con la sentencia: "No me levantes la mano jamás".

Los antecedentes los entregó  junto a los testimonios de mujeres de Talagante, Colina y San Bernardo. Las egresadas de los Centros de la Mujer de las comunas mencionadas, coincidieron en que tras años de violencia física y sicológica en sus respectivos matrimonios, hoy son "otras", liberadas y conscientes de sus derechos los que difundirán para "que nuestras hijas y todas las mujeres no deban padecer por tanto tiempo lo que nosotras sufrimos".

Andrade agregó que en la actualidad, "no es que haya aumentado la violencia de género, sino más mujeres se atreven a denunciar" y mencionó las 60 mil notificaciones en el 2003 a las 93 mil denuncias del año pasado.

Mencionó que la Red de Prevención y Protección está conformada por 90 Centros de la Mujer que han atendido a unas 130 mil víctimas a escala nacional, más 25 Casas de Acogida para atender a las víctimas en riesgo vital con sus hijas e hijos "que desde su funcionamiento han permitido salvar las vidas a unas 1.900 mujeres agredidas", subrayó la ministra.