"El 25 de noviembre es el Día Internacional en contra de la violencia hacia las mujeres y queremos que no sólo sea un día o un mes de sensibilización, sino que, en la medida que vayamos avanzando en el cambio cultural, transformarlo en un tema de preocupación y ocupación los 365 días del año", dijo la ministra del Sernam, Claudia Pascual, al lanzar la campaña "Mujeres, es nuestro derecho vivir sin violencia".

"Lo que buscamos, más que un impacto publicitario,  es sensibilizar a la ciudadanía, para que la sociedad en su conjunto sea capaz de reconocer las señales que entregan las mujeres que viven violencia en nuestro país. Es un llamado a que la gente se involucre y actúe, que acompañe y ayude a las mujeres que viven violencia, porque este es un problema cultural y estructural de nuestra sociedad", explicó.

La ministra Pascual indicó que "no podemos sólo ocuparnos cuando ocurre una grave agresión y se trasforma en un femicidio o un femicidio frustrado. Tenemos que estar alerta mucho antes, acompañar estos procesos, porque una mujer que está sufriendo violencia, no sufre sólo un evento, sino que son años de violencia, años de aislamiento, de no tener respaldos, y los acompañamientos son muy necesarios para poder denunciar, para poder tomar cartas en el asunto".

Para la ministra del Sernam, el llamado es a que," como comunidad, como sociedad, y por supuesto que desde las políticas públicas también, entendamos que el problema de la violencia contra las mujeres no es un problema solo de las mujeres o del Sernam. Es un problema del conjunto de la sociedad y de nuestro país, y por tanto nos toca no sólo al gobierno, sino también a la comunidad en su conjunto, a todas y todos".

OFERTA DEL SERNAM
Respecto de la oferta del Servicio Nacional de la Mujer a las mujeres que viven violencia, destacó el teléfono de ayuda y de orientación exclusivo para los temas de violencia contra las mujeres: 800 104 008.

Asimismo, recordó que existen 96 Centros de la Mujer a lo largo de todo el país, que hacen prevención y entregan atención psicológica y legal ambulatoria a mujeres que viven violencia, y  24 Casas de Acogida para mujeres que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital a causa de violencia. A eso se suma la instalación de 25 nuevas Casas en distintas regiones comprometidas  en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet. Informó que en las próximas semanas se inaugurarán las primeras cuatro casas comprometidas para el 2014.

"Tenemos también centros de atención para hombres agresores, los HEVPA, con uno en cada de región del país. Tenemos también tres centros de atención de violencia sexual y una casa de trata de personas. A eso se suma el teléfono con un dispositivo de emergencia para mujeres que están en peligro, que les permite comunicarse rápidamente tanto con Carabineros, Investigaciones o la Fiscalía para acudir rápidamente en su protección", destacó la Ministra.

Hasta la fecha, 35 mujeres han sido asesinadas en femicidios consumados y 89 han sobrevivido a un femicidio frustrado. En el año 2013,  hubo 40 mujeres asesinadas por femicidio y 78 mujeres que sobrevivieron a un femicidio frustrado.