La ministra (S) del Servicio Nacional de la Mujer, María Paz Lagos, presentó ante la Comisión Mixta del Congreso el proyecto del gobierno sobre el femicidio, propuesta que "busca de alguna manera llegar a un consenso entre la Cámara de Diputados y el Senado con respecto a la ley de femicidio que había sido rechazada en el gobierno anterior", sostuvo la secretaria de Estado.

"Estamos muy contentos hoy día porque hubo consenso en la Comisión Mixta de incorporar a los ex cónyuges y a ex convivientes con la tipificación de ley de femicidio", argumentó María Paz Lagos, quien explicó que estos puntos constituyen un gran avance en la materia.

Hoy día "un 35,8% de las mujeres viven violencia intrafamiliar y una mujer muere a la semana víctima de un femicidio", expresó la ministra (S) y agregó que si bien el hecho de tipificar el femicidio contribuye en reducir los niveles de violencia intrafamiliar, no resuelve del todo este problema y "en ese sentido, nosotros como gobierno no sólo vamos a trabajar en el ámbito legal, sino que también trabajaremos fuertemente en el ámbito preventivo".

Respecto a la violencia que se observa al interior del pololeo, la titular del Sernam expresó que esta situación "no está considerado en la ley", pese a que un 10% de los femicidios se cometen en este tipo de relación. En estos casos, explica, "la aplicación de la ley es más engorrosa".

Por ello, "este año vamos a tener una campaña de prevención de violencia en el pololeo, que la vamos a hacer en las playas de Chile y tenemos un seminario en noviembre sobre este tema", sentenció.

El 4 de agosto nuevamente hay una comisión mixta en el Congreso, donde se espera discutir las penas que recibirán las personas que cometan femicidios, las que a juicio de Lagos podrían ser de hasta "15 años y un día o presidio perpetuo".