Sernapesca coordina fiscalizaciones para extracción de productos en costa maulina
Autoridades regionales sostuvieron encuentro con diversos organismos y trabajan para reponer sus servicios en el más corto plazo.
Una reunión en la que participó la Seremi de Economía, la Armada a través de la Gobernación Marítima de Talcahuano y Capitanía de Puerto en Constitución, Carabineros, el servicio de Impuestos Internos, Autoridad Sanitaria y otras reparticiones ligadas a Comité de Fiscalización Integral de productos del mar, coordinaron fiscalizaciones para la extracción e algunos productos en la costa de la región del Maule.
El encuentro, coordinado por el Sernapesca y la Intendencia maulina, buscó sumar esfuerzos conjuntos en los roles que cada uno de estas entidad posee en el marco del rol fiscalizador de la extracción de productos como son por ejemplo la merluza común, principal recurso regional y que tiene cuotas de extracción.
El director regional de Sernapesca en el Maule, Carlos Cerda Salgado manifestó que "si bien la mayoría de los actores vinculados a la pesca extractiva actúa en la legalidad, respetando la normativa vigente, nos inquieta lo que ocurre con grupos de ese sector que hacen caso omiso de la reglamentación y que a la larga provoca un gran daño a la sustentabilidad del recurso y a su propio sector, que como autoridad nos corresponde proteger y para lo cual estamos redoblando nuestros esfuerzos de control".
"Aquí se trata de proteger el recurso para que los propios pescadores tengan en el tiempo la posibilidad de seguir pescando, y a la larga las futuras generaciones de esos mismos pescadores sigan trabajando en el mar" acotó la autoridad de Sernapesca.
DAÑOS Y REPOSICION DE SERVICIOS
Pese a los graves daños sufridos por Sernapesca en Constitución y Duao, los funcionarios se encuentran coordinando algunos mecanismos de emergencia tendientes a que en el transcurso de la próxima puedan entregar al menos algunos servicios de documentación e información tanto a los usuarios como a los propios pescadores, lo que no es fácil si se piensa que hubo destrucción de bases de datos, documentación impresa, corte de instalaciones de la redes de comunicación y pérdida total de quipos computacionales.
"Estamos haciendo todo lo posible por colocarnos rápidamente de pie ya que sabemos de muchos usuarios que necesitan de nuestro servicio" manifestó Carlos Cerda.
Los daños fueron avaluados en cerca de 35 millones de pesos y la dirección regional ya gestiona los recursos en el nivel central para reponer a lo menos la parte operativa de su repartición.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.