El domingo 11 de julio el cielo de Isla de Pascua se oscurecerá en pleno día por aproximadamente 5 minutos, cuando la Luna cubra al Sol completamente. Un eclipse que se ha transformado en un panorama turístico y científico único, y que ya convoca a miles de turistas en Rapa Nui.
Es así como Jacqueline Plass, directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), dijo en radio ADN que los chilenos "nos dimos cuenta tarde del eclipse y después de leer que será casi total también en Puerto Natales y parcial en otros lugares del país, los chilenos nos estamos poniendo las pilas y ahora todos queremos verlo. Sin embargo, en Rapa Nui será donde indudablemente durará entre 5 y 6 minutos, y tendremos alrededor de 4 mil turistas en la isla para este fin de semana".
Según Plass, "la comunidad científica -los astrónomos- hace tiempo que tenían su agenda, por lo tanto, los tickets aéreos están absolutamente vendidos y las reservas están completamente llenas. Así es que la isla este fin de semana tendrá un bonito fin de semana, en todos los aspectos, porque el tema del turismo impacta fuertemente en el empleo".
En cuanto a la oferta turística de los balnearios del país, la directora del Sernatur señaló que prácticamente "la mitad de la gente que se mueve dentro de Chile prefiere el Litoral Central por el clima, no obstante, sí estamos notando interés para las zonas como Constitución y Pichilemu, e indudablemente el norte por el tema del clima".
"Invito a la gente que se informe y se entere porque de verdad las ofertas son efectivas. Y cabe destacar que este año tenemos 15 mil bailarines en esta fiesta (La Tirana) que convoca a gente de Bolivia y de Perú, y calculamos que sobre 200 mil personas se moverán hacia ese pueblito del norte para celebrar las festividades", concluyó la directora del Sernatur.