La Oficina Nacional de Emergencia declaró Alerta temprana preventiva para la provincial El Loa en la Región de Antofagasta, específicamente en las comunas de Calama, Ollague y San Pedro de Atacama, esto por las fuertes precipitaciones que se han registrado en las últimas horas.
Sernatur Antofagasta se encuentra entregando esta información a todo el sector del turismo que opera en la zona cordillerana así como las comunidad, sobre los lugares y atractivos turísticos que se encuentran cerrados de forma preventiva así como el cierre de los Pasos Fronterizos Sico y Jama que nos conectan con el Noroeste Argentino; la Reserva Nacional Los Flamencos que fueron cerrados por dicha situación. Laguna Miscanti, Miñiques y Chaxas; Salar de Tara y Pujsa, y Geyser del Tatio se encuentran actualmente cerrados por precaución.
La directora regional de Sernatur recomendó que "nuestra primera prioridad es la seguridad de nuestros turistas como los operadores y habitantes de la zona, entregar la información nos permite resguardar su integridad en la zona cordillerana. Aprovecho de recomendar a todos quienes viajen hasta la zona de informarse oportunamente de la situación climática como el estado de las rutas, este es un trabajo conjunto con el Municipio y la Gobernación de El Loa".
En tanto, el Valle de la Luna, Laguna Cejar y Aldea de Tulor, Pukara de Quitor, se mantienen abiertos, sin embargo se recomienda precaución y de acuerdo al desarrollo de la situación meteorológica poder acercarse a la Oficina de Información Turística, OIT de San Pedro de Atacama que se ubica en la plaza de la comuna.
El Valle de la Luna, se encuentra abierto con máxima precaución, si aumentan las precipitaciones se cierra el área. Laguna Lagunas Miscanti Miñiques; Se encuentran actualmente con fuertes precipitaciones, se cierra acceso a turismo. Salar de Tara y Pujsa; Cerrado. Pase Jama Cerrado por nieve. Geyser del Tatio: Cerrado, Laguna Cejar: Abierto Aldea de Tulor; Abierto.
Este sábado 18 de mayo se evaluará por parte de los organismos que administran las zonas que hoy están cerradas para determinar apertura o cierre de sectores, teniendo como primera prioridad la seguridad de las personas mientras se encuentre la Alerta Temprana Preventiva declarada en la zona.