El director del Servicio Nacional del Turismo, Sernatur, Alvaro Castilla, tras finalizar el primer mes del año, dijo que existe "bastante optimismo" en la proyección de ocupación turística para febrero.

En una entrevista en radio Cooperativa, dijo que para el próximo mes, "vemos bastante optimismo", ya que "existen expectativas de ocupación hotelera del 75 al 80 por ciento".

Castilla dijo que  "a la fecha nosotros proyectamos la llegada de 440 mil turistas extranjeros, cifra similar a lo que se recibió el año pasado".  Sin embargo existe una caída respecto a la llegada de argentinos.

En cuanto al turismo en las zonas de terremoto, esta semana se lanza la campaña Plan Verano, que pretende reactivar junto a la ayuda de privados las visitas a la región. La iniciativa será lanzado en Dichato, e incluye "una serie de activaciones en diferentes puntos del litoral que incluye 7 playas de las zonas costeras afectadas por el terremoto", dijo.

Se refirió también al turismo en Magallanes e Isla de Pascua, zonas donde han existido conflictos durante el último tiempo. "El conflicto de Magallanes tuvo efectivamente una repercusión en la región en término de las reservas que se esperaban para dichas semanas", sin embargo explicó que "habiendo viajado por dos mercados muy importantes para nosotros como son España y Francia, la percepción de los operadores que venden el destino es que no hay mucha preocupación, y de los turistas, es que la noticia pasó inadvertida".

Explicó también que en Isla de Pascua, "afectó un poco la imagen, pero esperamos que vaya mejorando".