Hasta el Puerto de Antofagasta llegó un equipo de personas encabezado por la autoridad de turismo regional Irina Salgado junto a funcionarios del Puerto, Municipio y servicios públicos, para recibir al crucero "Seven Seas Marine", que llegó a Antofagasta con cerca de 700 turistas a bordo y más de 300 tripulantes.
La directora Regional de Sernatur y el director de Turismo del Municipio, Enrique Morgan, recibieron a los visitantes y recorrieron las instalaciones del barco que, entre otras características, cuenta con un restaurante alternativo, un bufet restaurante, un Internet Cafe, una cancha de voley/basketball y un simulador de golf, un salón de entretenimiento redecorado, una sala destinada a fumadores, centros de relajación entre otros atractivos. En la ocasión hicieron entrega de presentes típicos de la zona como parte del saludo protocolar.
Luego de visitar las instalaciones y compartir con los turistas, Irina Salgado destacó la llegada de este crucero, "pues significa que todas las políticas que este Gobierno ha realizado en torno a la industria están dando resultados, no podemos olvidar que ahora somos una Subsecretaria de Turismo, perteneciente al Ministerio de Economia, Fomento y Turismo; eso va en directo beneficio de regiones como la nuestra el lunes ya estamos recibiendo el segundo crucero y la otra semana el que sigue".
Salgado puso énfasis en que "la recalada de cruceros internacionales al país se incrementará en un 18,5% durante la temporada 2012-2013 en relación a la anterior. Se estima que el ingreso de divisas podría aumentar en más de un 16%, alcanzando los 14 millones de dólares", se explicó que este aumento de recaladas se debe en gran parte al esfuerzo que realizó el Gobierno por recuperar la competitividad que había perdido el país en estas materias.
En tanto Enrique Morgan, señaló que "estamos trabajando de la mano con Sernatur, es lo que nos ha solicitado la alcaldesa Karen Rojo, fortalecer y potenciar acciones en pro del turismo de la ciudad y posicionar el patrimonio, paisajes, bondades, historia y mucho más que tiene nuestra comuna a nivel nacional e internacional; y eso se logra trabajando en equipo".
Sernatur Antofagasta explicó que la rebaja por concepto de faros y balizas, aplicada a las naves que recalen en puertos chilenos, se ha traducido en un importante descuento e incentivo para las empresas marinas. "Recordemos que las naves que recalan en los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano, Corral, Puerto Montt, Castro, Puerto Chacabuco, Puerto Natales, Punta Arenas y Puerto Williams tienen un descuento del 40%, 60% u 80% dependiendo si lo hacen en una o más ocasiones", señaló la Directora Regional, Irina Salgado.
Todas estas medidas buscan lograr la recuperación de la competitividad en la industria de cruceros en Chile y por sobre todo posicionar a la ciudad de Antofagasta que desde el 2002 a la fecha ha recibido más de 24 cruceros, están beneficiando a un gran número de pequeños y medianos empresarios en los puertos chilenos y sus alrededores, lo que es una gran noticia para todos.