El candidato opositor a la Presidencia de Brasil, José Serra, concluyó su campaña de cara a la segunda vuelta electoral de mañana y afirmó que "está muy confiado" en que vencerá a la oficialista Dilma Rousseff, favorita en los sondeos.
"La verdadera encuesta será este domingo en las urnas", sostuvo Serra en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, región que supone el segundo colegio electoral del país y en la que también hoy cerró su campaña la candidata del Partido de los Trabajadores (PT).
El abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) volvió a descalificar los sondeos, que en forma unánime le atribuyen a Rousseff una ventaja 10 a 12 puntos porcentuales, e instó a sus partidarios a mantenerse en campaña y "conseguir un voto más".
Serra, así como hizo Rousseff también en Belo Horizonte, encabezó una caravana de automóviles acompañado por importantes líderes de Minas Gerais, como Aecio Neves, Alberto Anastacia y el ex presidente Itamar Franco (1992-1994).
En un mitin realizado al concluir la caravana, Serra volvió a criticar la omnipresencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la campaña de Rousseff y le recordó a los electores que "quien gobernará Brasil será el que gane mañana y no quien se inventó una candidata".
Durante el acto, en una pantalla gigante fue exhibido un mensaje del dirigente social Helio Bicudo, quien hace tres décadas fundó el PT junto con Lula y que renunció a esa formación por los continuos escándalos de corrupción que la salpicaron desde que llegó al poder, hace casi ocho años.
"Pido su voto para Serra, porque es preciso salvar la democracia de este país", declaró Bicudo en el mensaje, exhibido antes de que Serra y sus partidarios clausuraran el acto entonando el himno nacional.
Este domingo, Serra votará en la ciudad de Sao Paulo, donde luego esperará el resultado de las urnas, mientras que Rousseff lo hará en la ciudad de Porto Alegre (sur), desde donde se trasladará más tarde a Brasilia para seguir el escrutinio junto a Lula.
Según coinciden los sondeos, Rousseff se impondrá con cerca del 50% de los votos, con una diferencia de 10 a 12 puntos porcentuales, y se convertirá en la primera mujer elegida para gobernar Brasil, un país que hasta ahora ha tenido 35 varones en el cargo.