Junto con el término del plazo para la inscripción de las plantillas de candidatos a las municipales de octubre, hoy a medianoche todos los postulantes registrados ante el Servicio Electoral iniciarán oficialmente la recaudación de fondos para sus campañas.
Para ello, el Servel dispondrá de cuentas corrientes abiertas para cada uno de los candidatos a alcaldes y concejales de todos los pactos políticos.
Tras el cambio a la ley de financiamiento de campañas electorales, este será el debut en todas la comunas de un nuevo sistema de aportes que quedará restringido a aquellos que hagan los propios candidatos, sus partidos políticos y personas naturales. Esto, luego de la modificación legal que excluyó a las empresas como fuente de financiamiento electoral y la modalidad de aportes reservados.
Una de las principales novedades es que en el caso de los aportes de terceros, las personas naturales que entreguen financiamiento a cualquier candidato solo podrán solicitar mantener sin publicidad su identidad en caso de que sus aportes no superen las 15 UF ($387 mil) para campañas a alcalde y 10 UF ($258 mil) en el caso de los concejales.
En forma paralela a la apertura de cuentas para que los candidatos reciban aportes, el Servel dispondrá de una plataforma especial para que la ciudadanía denuncie cualquier vulneración a las nuevas reglas de campaña.
Según la nueva normativa, además de multas para los casos en que se haga propaganda anticipada, se contemplan sanciones penales de verificarse un financiamiento ilegal y la pérdida del cargo de los candidatos electos que incurran en irregularidades graves, como sobrepasar el límite al gasto electoral o recibir financiamiento de empresas.
Campaña y propaganda
Con el inicio del proceso de recaudación de fondos también se dará la partida formal a la primera etapa de la campaña municipal. Aunque en ella no se permitirá realizar propaganda electoral, los candidatos estarán habilitados -además de recibir aportes- para realizar sus primeros gastos e iniciar los pagos de cualquier servicio de propaganda o apoyo a la campaña.
Según el cronograma del Servel, el inicio de la difusión electoral propiamente tal está programado para el 24 de agosto. A partir de esa fecha estará permitido que los candidatos distribuyan publicidad con fines electorales por redes sociales, y en medios de comunicación escritos y radios.
También estará permitido a partir de esa fecha la acción de brigadistas de campañas, que porten banderas o lienzos y entreguen volantes en la vía pública. Además, los candidatos podrán difundir propaganda vía correspondencia y por llamados telefónicos.
De acuerdo a la nueva legislación, solo a partir del 23 de septiembre, es decir durante el último mes de campaña, los candidatos a alcalde y concejales podrán realizar propaganda electoral mediante carteles, afiches o letreros en espacios públicos y privados.
Con todo, siempre estará prohibida la emisión de propaganda electoral en cines y en otros lugares de difusión de videos (como buses interurbanos). Tampoco estará permitidos los carteles de un tamaño superior a 2m² en los espacios público y los rayados y murales en paredes.