El Servicio Electoral (Servel) informó que luego de las críticas por la publicación de los datos personales de los votantes potenciales en la página del organismo - con el nombre completo del ciudadano - desde ahora sólo con el RUT se podrán obtener los antecedentes, entre ellos, la dirección.
El Servel indicó que el organismo "se hace el deber de informar, que como siempre ha ajustado su accionar a la normativa legal existente en el país, y como servicio público especializado, no le corresponde interpretarla ni adaptarla, sino sólo aplicarla (...) Más allá de lo anterior, el Servel haciéndose cargo de la inquietud planteada en el día de ayer por diferentes medios de comunicación social y autoridades, con respecto al mayor resguardo de la privacidad de los inscritos, y sin vulnerar el acceso público a los datos electorales de los ciudadanos, ha resuelto establecer un sólo parámetro de consulta de datos de inscripción en la página web del servicio".
La subdirectora del Servel, Elizabeth Cabrera, indicó que "jamás vamos a aceptar algún error o equivocación en la aplicación de la normativa". Además agregó que "estamos habilitados para dar todos los datos electorales de las personas y el domicilio no es un dato sensible".
En tanto, se precisó que cuando el padrón esté definido, los datos de los votantes serán publicados en la página del Servel, entre los cuales estará el domicilio.
"Cuando establezcamos el padrón electoral definitivo en los próximos meses estamos obligados a publicar en nuestra página web el padrón que contiene todos los datos de las personas, incluido el domicilio, ordenado en forma alfabética, luego todo el mundo va a poder desde la A a la Z quienes son los electores de una comuna cualquiera", explicó Cabrera.