Un informe con los gastos e ingresos de todos los candidatos presidenciales divulgó ayer el Servicio Electoral (Servel).
En el documento -publicado en su sitio web- se pide corregir errores de forma en la información entregada y remitir antecedentes que faltaron, como algunas boletas y facturas. Esto, otorgando un plazo de 15 días hábiles para determinar el monto total que se reembolsará a cada abanderado.
Es el caso, principalmente, de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, aunque también se plantean reparos a Roxana Miranda, Tomás Jocelyn-Holt y Marcel Claude.
Sin embargo, el organismo que dirige Patricio Santamaría cuestionó derechamente algunos de los gastos informados por Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami y Alfredo Sfeir, a quienes les pidió eliminar ciertos ítems de sus planillas de gastos.
En el caso de Parisi, el oficio objeta el arrendamiento de dos vehículos por un total de $ 30 millones, monto que en el documento se califica como "excesivo", considerando el valor de mercado de "servicios similares".
Además, se cuestiona un desembolso de $ 106 mil en un cinturón y una corbata; otro gasto por los mismos objetos que asciende a $ 91 mil, y un desembolso por $ 382 mil en otra corbata, ropa interior, calcetines y zapatos. En todos esos casos se señala que no corresponde a gasto electoral, por lo que se pide eliminar ese ítem de la planilla.
Junto a lo anterior, también se determina que no corresponde informar como gasto electoral una factura de $ 10 millones emitida bajo el rótulo de "capacitación".
En la misma línea, el Servel también informó de sus reparos a la planilla entregada por Enríquez-Ominami, a quien se le objeta un desembolso de $ 644 mil por servicios de peluquería, ítem que -se lee en el oficio- "no se ajusta al concepto de gasto electoral".
También se rechaza un gasto por $ 755 mil en maquillaje.
Finalmente, el oficio objeta un desembolso de $ 170 millones en diseño de marketing, ítem que el Servel consideró "excesivo", frente al valor de mercado por servicios de la misma índole. Así, se pide a ME-O aclarar la situación y remitir los antecedentes que justifiquen ese valor.
El otro candidato que recibió cuestionamientos de fondo a su planilla de gastos fue el representante del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir.
El Servel concentró sus reparos en una serie de viajes al extranjero, gastos en hoteles y desayunos, en el marco de reuniones que el ex abanderado sostuvo en Europa, desembolsos que fueron rechazados como gasto de campaña.
Ese fue el caso de un gasto de más de $ 1 millón en un pasaje de Air France a París, para participar de un encuentro con diputados del Partido Ecologista Verde. La misma reunión argumentó el candidato para informar otros gastos por $ 3 millones en pasajes aéreos y $ 400 mil en un hotel.
El Servel también cuestionó un desembolso por $ 700 mil en un viaje a Lima, y un traslado desde París a Bruselas por un monto de casi $ 100 mil. En esta última ciudad, Sfeir se hospedó en el Hotel Crowne Plaza, informando un gasto de $ 286 mil por alojamiento y desayuno, lo que también fue rechazado.