El Consejo Directivo del Servel declaró inadmisible el recurso de reposición presentado por Ciudadanos, colectividad encabezada por el ex ministro Andrés Velasco, luego de que el organismo decretara la disolución del partido por no alcanzar el mínimo de militantes requerido por la ley.

"Este es un rechazo por la forma y no por el fondo", destacó, sin embargo, la colectividad del ex ministro de Hacienda a través de una declaración pública.

El partido explicó que la resolución del Servel "argumenta que la ley no contempla recursos en contra de acuerdos o resoluciones del Consejo Directivo".

"No compartimos ese criterio", manifestó la colectividad.

"Creemos que la decisión respecto de la existencia o no de un partido debe definirse a través de procesos más democráticos que burocráticos. Por eso defenderemos nuestro derecho a existir y competir. Seguiremos trabajando con este objetivo", se agregó.

El partido de Velasco agregó que el Servel "ha aprobado casi 6 mil fichas de las presentadas, que constituyen más del 90 por ciento de las fichas requeridas para constituirnos en ocho regiones del país, porcentaje que de acuerdo a la ley permite seguir adelante con el proceso de formación".

En este sentido, señalaron que se han constatado errores que aún no han sido analizados en su mérito.

Asimismo, sostuvieron que estudiarán a fondo la nueva resolución del Servel para definir qué acciones seguir para mantenerse como partido legal.

De fracasar las gestiones de Ciudadanos, junto con quedar disuelto como partido, ninguno de sus militantes podría postular al Congreso en la elección parlamentaria de noviembre, a raíz de la denominada ley antidíscolos. El propio Velasco pretendía levantar una candidatura senatorial por el Maule, mientras que el empresario Jorge Errázuriz por Valparaíso.

Además, el Servel sí decidió revertir la disolución de Poder Ciudadano, partido del Frente Amplio que el 26 de abril también había sido disuelto por no contar con el mínimo de militantes que exige la ley. La decisión del organismo se da luego de que la colectividad pidiera revisar las fichas que habían sido rechazadas, las que finalmente fueron aceptadas.