Servel descarta iniciar investigaciones sobre arista política de Caso Penta

Director de la entidad explicó que revisión de antecedentes, por el momento, es un proceso concluido. De surgir nuevos datos, se podría actuar de oficio. Plazo para indagar parlamentarias vence el 17 próximo.




A poco más de un mes de que trascendiera la investigación judicial por supuestos aportes irregulares del grupo Penta a campañas políticas, el Servicio Electoral (Servel) informó que no tiene contemplado iniciar acciones por eventuales faltas a la legislación electoral.

A través de una consulta por escrito, el director nacional de la entidad, Eduardo Charme, explicó que, en primer término, en lo relativo al proceso electoral del año pasado "la revisión de cuentas y el examen de los antecedentes que se tuvo en su momento a la vista, es un proceso concluido, que no admite revisiones posteriores".

Agregó que -de acuerdo a la legislación vigente-  para que el Servel pueda abordar temas como el que surgió a raíz de los supuestos aportes del Grupo Penta, debe haber de por medio denuncias de los partidos políticos o candidatos independientes que hayan participado de la elección en cuestión.

Dichas acusaciones deben tener como fundamento que quienes postularon a estos cargos de elección popular hayan transgredido el límite de gastos electorales permitido. De ser así, la ley mandata que la denuncia tendrá que ser interpuesta dentro de los 15 días posteriores a la presentación de la cuenta que detalla el desembolso de dineros en la campaña correspondiente.

Sin embargo, el Servel también podría actuar de oficio ante situaciones que le parezcan irregulares por infringir la ley de gasto electoral. En esas situaciones, el Servel podría llegar a aplicar una multa.

PLAZOS PERENTORIOS

No obstante, el Servicio tiene como plazo máximo para iniciar alguna acción  un año después de la elección correspondiente. Así, el plazo para abrir una investigación respecto de quienes participaron en las elecciones parlamentarias de 2013 vence el próximo 17 de noviembre, es decir, en dos semanas más.

En el caso de quienes fueron postulantes en las elecciones primarias de 2013, el plazo para haber comenzado una indagatoria caducó el 30 de junio pasado.

En relación a lo anterior, Charme señaló que la ley "fija el estándar necesario para abrir una investigación administrativa de oficio, exigiendo que ésta se funde en antecedentes concretos", lo que implica tener indivualizadas a personas, conductas y momento de la supuesta infracción.

A juicio del director "hasta el momento no hay antecedentes, pero de haberlos, como se requiere legalmente, el Servel actuará como indica la ley".

En el marco de la investigación judicial -liderada por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Oriente- sobre eventuales aportes irregulares a campañas políticas han sido vinculados, entre otros, el senador de la UDI, Iván Moreira, el ex candidato presidencial independiente, Andrés Velasco, y los ex candidatos al Senado Laurence Golborne y Pablo Zalaquett. También ha sido mencionado en el caso el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien postuló en 2013 al Senado por Santiago Poniente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.