A las 15.00 horas la comisión conjunta que investiga la arista política del Caso Penta y el financiamiento de las campañas electorales retomó el debate.

La instancia es presidida por el diputado del PS, Fidel Esinoza y contó con la presencia del director del presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Si bien a la sesión de hoy asistiría el ex ministro de Obras Públicas, Hernán De Solminihac, para referirise a la vinculación del ex subsecretario Pablo Wagner al caso Penta, Espinoza detalló que el ex secretario de Estado envió una carta excusando su ausencia y afirmando que "desconocía cualquier hecho que lo vinculara al tema Wagner".

EL DEBATE

Los parlamentarios iniciaron el debate discutiendo la urgencia que debiera poner el Ejecutivo al proyecto de ley que fortalece la transparencia en el financiamiento de la política, que se encuentra en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

"Hay que plantearle al gobierno que no le ponga más velocidad a ese proyecto porque no podremos hacer los aportes de lo que aquí estamos concluyendo, dijo el diputado Iván Flores (DC).

En esa línea, Pepe Auth (PPD) expresó que "nada permite pensar que este proyecto va a terminar antes de abril (...) en consecuencia si nosotros terminamos a fin de marzo, vamos a estar perfectamente en la línea de incidir, más allá de que reglamentariamente no se nos permita (...) estamos bien en los plazos para poder incidir en el proyecto".

Desde la UDI, el diputado Issa Kort dijo que "no hay que poner la carreta delante de los bueyes, como comisión tenemos muchísimo que aportar".

Sin embargo, el parlamentario Daniel Nuñez (PC) afirmó que "mi opinión y la de nuestra bancada es que discutir sobre el tema del financiamiento de la política es un tema de extremada relevancia y de urgencia. Yo creo que el gobierno si no le poner urgencia, como es un proyecto que toca intereses complejos, va a estar durante un período demasiado extenso" en el Congreso.

Frente a esto, Fidel Espinoza explicó que el objetivo era pedirle a la ministra de la Segpres, Ximena Rincón "que siga su curso el proyecto pero que no se le coloque urgencia que impida que nuestras conclusiones aporten al proyecto, porque quedaríamos en una situación bastante incómoda como comisión (...) porque yo creo que el proyecto que presentó el gobierno es una buena iniciativa pero se presentó cuando todavía no teníamos los antecedentes de esta nueva crisis. Por lo tanto hay nuevas aristas".

SERVEL: "ESTAMOS MUY TRANQUILOS"

Por su parte, Santamaría explicó detalles del funcionamiento del Servel durante las elecciones pasadas y su incidencia en la arista política del caso Penta.

"En septiembre nos empezamos a enterar por al prensa de determinadas situaciones que eran trascendidos. No nos quedamos tranquilos, le pedimos y dimos instrucciones al señor director para que hiciera las gestiones necesarias para ver si existía una arista electoral del caso Penta", detalló el presidente del consejo directivo del organismo.

"Oficialmente se envió un informe a la Fiscalía Nacional (...) y hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta de eso", añadió, apuntando que el plazo para que el Servel pudiera intervenir en las campañas electorales "caducaba el 17 noviembre del año 2014. Tuvimos la precaución de plantear públicamente este plazo, y que cualquier candidato era sujeto activo de hacer las denuncias".

En esta línea, sostuvo que "pedimos los antecedentes pero mientras no existieran hechos concretos no podíamos hacer nada. De tal manera que estamos muy tranquilos y venimos muy tranquilos de dar cuenta cómo hemos cumplido con nuestras facultades".

En la próxima sesión del día 14 de enero asistirá a la comisión el Superintendente de Bancos, Eric Parrado. En el segundo bloque de la sesión, los parlamentarios debatirán sobre los invitados de las próximas jornadas.

Entre los invitados que ha propuesto el comité de la UDI están los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo; del Sernam, Claudia Pascual; del MOP, Alberto Undurraga; y el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.

Entre los invitados propuestos por los legisladores de la Nueva Mayoría, en tanto, figuran el director del Servicios de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt; la senadora Ena Von Baer (UDI) y los diputados gremiaslistas Javier Macaya y Felipe De Mussy.

Además se planteó invitar a los ex candidatos presidenciales Evelyn Matthei y Laurence Golborne, además del ex gerente de Penta, Hugo Bravo.