Antes de las 20 horas del domingo ya se podría saber quién será la próxima presidenta de la República. Esto pues el Servicio Electoral (Servel) pronostica que el cómputo correspondiente al 90% de las mesas se entregará entre las 19:30 y las 19:45 horas.
"Nosotros pensamos entregar el primer cómputo a las 19 horas o cuando tengamos el 40% de las mesas escrutadas. Y a las 19:30 o 19:45, cuando tengamos el 90%. Esa es la estimación a partir de que pensamos que el proceso va a ser así de rápido, por el hecho de que es una sola urna, son votos mucho más rápidos de escrutar", explicó a La Tercera el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría.
El presidente de la entidad enfatizó que este pronóstico se realiza sobre la base de que "no se retrase el escrutinio, o sea si las personas nos entregan las actas rápido".
Para el proceso eleccionario del domingo se mantienen las 2 mil 12 mesas de la primera vuelta y se conserva el mismo padrón del 17 de noviembre.
"Son los mismos que pudieron votar el 17 de noviembre, en las mismas mesas y los mismos locales", recalcó.
MEDIDAS PARA FACILITAR E INCENTIVAR EL SUFRAGIO
Tal como publicó hoy La Tercera, el Servicio Electoral dispuso una serie de medidas para facilitar el proceso eleccionario del domingo. Entre ellas se cita la habilitación de espacios para guardar bicicletas y aumentar el número de cámaras secretas.
Otra de las medidas apunta a que los delegados de las juntas electorales tengan en consideración que la ubicación física de las mesas de votación facilite la concurrencia de personas con discapacidad y que existan cantidades suficientes de sillas de ruedas para una oportuna asistencia.
Las iniciativas surgieron luego de un proceso de análisis de observaciones planteadas por diversos organismos, como miembros de las juntas electorales, vocales, electores, parlamentarios y personal de Carabineros y Fuerzas Armadas.
"La idea es tener todo a disposición para que la mayor cantidad de gente posible ejerza este derecho que es muy importante", recalcó Santamaría.