Una semana después que el Servicio Electoral (Servel) emitiera un documento en el que precisa la aplicación de las leyes que regulan la inscripción y reafiliación de militantes en partidos políticos, el consejo directivo del organismo, liderado por Patricio Santamaría, volverá a reunirse mañana.
Si bien la cita estaba en agenda desde la semana pasada, el encuentro se produce en momentos en que el Servel ha recibido cuestionamientos de sectores de la Nueva Mayoría por los requisitos para aquellas colectividades que quieran postular un candidato presidencial sin haber logrado la meta de refichar al menos cerca de 17.500 militantes al 14 abril, lo que exige la ley para que los partidos mantengan su condición legal y reciban financiamiento estatal.
En concreto, el Servel estipuló que si una colectividad no cumple con ese requisito, la inscripción de su abanderado presidencial estará sujeta a otra cifra: la afiliación de al menos el 0,5% de los electores que votaron en la última elección de diputados, es decir, más de 33 mil militantes.
La meta es considerada exigente por sectores del conglomerado de gobierno. Algunos dirigentes, de hecho, han advertido que esto podría poner en riesgo candidaturas del sector.
En ese marco, en la Nueva Mayoría han acusado una "interpretación" de la ley por parte del Servel. Y aseguran que debiese aplicarse para la inscripción de presidenciales el mismo criterio que para la legalización de los partidos. Es decir, en caso de no conseguir 17.500 afiliados, se certifique el refichaje del 0,25% de los votantes de la última elección de diputados en tres regiones continuas u ocho discontinuas.
Los cuestionamientos desde el oficialismo no han caído bien en el Servel, donde existe molestia por las críticas que ha recibido el organismo.
En esa línea, según aseguran fuentes del servicio, durante la reunión de mañana el consejo directivo redactaría un documento con la idea de argumentar y defender el criterio explicitado la semana pasada.
La cita del Servel es mirada con expectación en el oficialismo, donde esperan que exista un pronunciamiento en torno al umbral de exigencia para las candidaturas presidenciales en las primarias legales del 2 de julio. Esto, en momentos en que algunos postulan que no debieran correr los mismos requisitos para la primera vuelta presidencial que para los comicios internos del conglomerado.