Luego de cerrar el Registro Electoral el 1 de julio pasado, el Servicio Electoral (Servel) determinó el padrón provisorio para las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, el cual fue entregado a dos empresas auditoras para su revisión. Tras concluir dicha auditoría, el Servicio consideró las recomendaciones consignadas en sus respectivos informes y este 21 de agosto publicará el padrón auditado.

A partir de la publicación de dicho padrón, habrá un periodo de diez días para que las personas que consideren que injustificadamente fueron omitidas de éste pueden reclamar, por escrito o verbalmente, ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral.

Del mismo modo, cualquier persona natural, partido político o candidato independiente podrá presentar reclamaciones respecto de electores infundadamente omitidos del padrón o que aparezcan con datos erróneos, y solicitar la exclusión de quien figure en éste contraviniendo la ley. Este debe presentarse ante el TER que corresponda al domicilio del elector que se reclame.

En el caso de las personas que se encuentren en el extranjero, éstas podrán presentar su reclamo a través del sitio web del TER de turno de la Región Metropolitana (Primer TER de turno del 28 al 31 de agosto en https://reclamos.primertribunalelectoral.cl, y Segundo TER del 22 al 27 de agosto en https://reclamos.segundotribunalelectoral.cl) o en el consulado chileno más cercano, el cual lo ingresará al respectivo sitio web.

"Llamamos a todos los ciudadanos a revisar sus datos electorales en el padrón auditado que se publicará mañana en www.servel.cl, donde podrán verificar si existe alguna omisión, la que podrán reclamar hasta el 31 de agosto ante el tribunal competente", destacó el director del Servicio Electoral, Raúl García Aspillaga.

Luego de revisar los antecedentes, y en los casos que corresponda el TER ordenará la incorporación, rectificación de los datos o la exclusión del Padrón Electoral del reclamante o electores afectados. Estas sentencias serán apelables ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el cual deberá fallar dentro de un plazo de cinco días.

Finalmente, el tribunal respectivo remitirá al Servicio Electoral copia de la sentencia, la cual se cumplirá sin más trámite, siempre que su fecha de recepción sea a lo menos tres días antes del 20 de septiembre, cuando de debe publicar el padrón definitivo de las elecciones que tendrán lugar el próximo 19 de noviembre.