El martes pasado, mientras la atención estaba centrada en el traspaso de mando entre Sebastián Piñera y la ahora Presidenta Michelle Bachelet, el Servicio Electoral (Servel) publicó en su página web la resolución definitiva de la rendición del gasto electoral entregada por los candidatos a la Presidencia y al Parlamento que compitieron el 17 de noviembre y el 15 de diciembre de 2013.

Según esa información, el organismo rechazó el desembolso de campaña de dos de los siete aspirantes a La Moneda: Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, los únicos que compitieron como independientes. 

La decisión de la entidad -según fuentes del Servel- significa que ni Parisi ni Jocelyn-Holt recibirán devolución por parte del Estado por los gastos de sus campañas.

Los candidatos habían presentado la rendición del dinero empleado en la campaña en diciembre pasado, tras lo cual el Servel inició el proceso de revisión que culminó en una serie de objeciones a todos los candidatos presidenciales: Bachelet, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Marcel Claude, Ricardo Israel, Roxana Miranda, además de Parisi y de Jocelyn-Holt-, así como a una serie de candidatos emblemáticos al Senado (ver recuadro).

Los reparos fueron respondidos por los respectivos administradores de campaña, siendo rechazadas -en el caso de los aspirantes a La Moneda- sólo las aclaraciones de los dos independientes.

En su minuto, Parisi manifestó haber desembolsado poco más de $ 534 millones en la campaña. De ellos, $ 36 millones y fracción responden a "aporte propio" y el resto a un "préstamo otorgado por BancoEstado", según los documentos entregados al Servel.

En la primera revisión, la entidad objetó que Parisi declarara como gastos de campaña, entre otros artículos, ropa interior, calcetines y una corbata por $ 382 mil. Además, consideró excesivo el arriendo de dos vehículos por un total de $ 30 millones.

En el caso del ex diputado DC, el principal motivo de las observaciones apuntó entonces a la no presentación de facturas o boletas. La objeción del Servel apuntó a poco más del 26% de la rendición de $ 103.525.580.

Según trascendió, los nuevos reparos del organismo electoral apuntan a facturas pendientes de pago y "conflicto con proveedores".

Legalmente, el rechazo imposibilita a ambos candidatos para percibir la devolución estatal de $ 687 por voto. En total, cerca de $ 457 millones en el caso de Parisi y $ 8,6 millones en el del ex diputado.

A esto se suman las multas millonarias que arriesgan los respectivos administradores electorales y que en el caso de Jocelyn-Holt podrían superar los $ 30 millones.

Una vez notificados por el Servel, los candidatos pueden apelar al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para intentar revertir la medida.