Servel se defiende ante críticas por requisitos para inscripción de partidos nuevos
Presidente del consejo directivo dijo este jueves que el mecanismo antiguo era "engorroso". Y agregó que el organismo está aplicando lo que se establece en la ley.
"Nosotros no tenemos facultades de facilitar, lo que tenemos que hacer es aplicar la ley". Con estas palabras, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, salió a defenderse este jueves de las críticas por la flexibilización de los requisitos para que partidos emergentes cumplan con su inscripción, decisión que no dejó conformes a las nuevas colectividades.
En concreto, el Servel definió el martes que los partidos nuevos podrán legalizar a sus militantes a través de una vía electrónica con la utilización de la Clave Única, que podrá ser solicitada en el Registro Civil. Y si bien los propios partidos emergentes habían cuestionado las mayores facilidades que poseen las colectividades ya constituidas para refichar a sus afiliados, la última definición del Servel no aplacó las críticas.
Entre otras cosas, desde las nuevas agrupaciones acusan una demora en la implementación del mecanismo electrónico, junto con reiterar que aún sigue existiendo un trato preferente hacia las colectividades tradicionales.
"Si esto resulta complejo, es una cuestión muy subjetiva. Hay más de 1.200.000 personas que tienen activada su Clave Única", dijo Santamaría en radio Cooperativa, desestimando los cuestionamientos.
Junto con esto, en radio Usach señaló que "lo que hicimos en definitiva en las sesiones del lunes y el martes es decir que aquí no solamente hay que entender como firma electrónica esta que se compra, sino que también vamos a aplicar analógicamente la Clave Única del Registro Civil, que tiene el carácter de firma electrónica simple, de manera que nos estamos ajustando a lo que está determinado por la ley. No podemos avanzar más allá". Y enfatizó: "Se ha generado un debate que nosotros, de alguna manera, hemos planteado que es un poco artificial. Es la ley la que ha señalado diferentes mecanismos para el caso de los partidos en formación".
Eso sí, asumió la dificultad que representaba para los partidos nuevos el mecanismo anterior, que exigía realizar el trámite de manera presencial o con el uso de una firma certificada."Tuvimos, y eso hay que reconocerlo, que hacer un análisis respecto de lo que significa el uso de la firma electrónica. Nosotros no dictamos la ley, pero al analizarla nos damos cuenta que es un trámite complejo, caro y engorroso (...). Evidentemente hay una situación que nosotros ya pedimos que se revisara por el Ejecutivo y el Poder Legislativo".
La facilitación de los requisitos para que tanto partidos nuevos se inscriban como para que los ya consagrados logren el refichaje, se da en medio de un escenario de incertidumbre. Esto, en gran medida porque hasta el momento ninguna colectividad ha logrado los requisitos mínimos a lo largo del país.
Según lo establecido por la norma, los partidos deberán, a más tardar el 14 de abril, haber inscrito al menos a un 0,25% de los electores que votaron en la última elección de diputados. Esto, en las 15 regiones, estableciendo, eso sí, un mínimo de 500 militantes en aquellas zonas de menor tamaño.
Ante los escasos registros de los partidos tanto de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos, se abre la posibilidad de que, en el caso de no lograr el refichaje, se vean afectadas las elecciones parlamentarias y la presidencial de fin de año.
Según dice la ley, los partidos no podrán inscribir candidaturas al Congreso en las regiones en las que no se refichen. Y para levantar una carta presidencial deberán estar constituidos en todas las regiones. Si eso no se logra, se deberá doblar el número de adherentes exigidos (es decir, 0,5%) en las regiones en las que esté constituido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.