Los cambios apuntan a mejorar el nivel de transparencia y precisión de la información, a nivel de tecnologías técnicas en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Se trata de nuevas herramientas tecnológicas - geográficas que desde hoy se encuentran a disposición de los titulares que requieran ingresar sus proyectos al SEA y para la ciudadanía que quiera acceder a la información.

"Cuando se elaboró esta herramienta, dentro de la totalidad de proyectos más los antiguos, el SEA advirtió que más de 9 mil proyectos se encontraban mal localizados en el mapa, incluso algunos fuera de Chile."

Así lo señaló la ministra del medio ambiente María Ignacia Benítez.

Desde el SEA, explicaron que de los 9 mil, más del 50% correspondía a coordenadas que los situaban fuera de Chile e incluso, de América Latina.

Al año ingresan al menos 1.100 proyectos. Los de energía, minería y saneamiento ambiental son las tipologías que mayormente ingresan.

En principio reduce costos para las empresas y a su vez para el servicio público. De esta forma lo describió la secretaria de Estado.

En horas hombre, disminuye los plazos en la elaboración de líneas bases o gabinetes, a menos de la mitad, o sea a poco menos de un mes.

La tecnificación de los procesos, permitirá tener antecedentes georreferenciales a nivel país tanto para quienes elaboran un proyecto, como para quienes los evalúan.

Ignacio Toro, director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental
, considera que "poner las tecnologías de la información georreferenciada a disposición, permite que la EIA se haga de manera expedita". 

Toro considera un plus también, que la nueva herramienta muestra todas las áreas protegidas, proyectos y distancias.